El modelo de enseñanza transversal y sus beneficios

enseñanza transversal

El modelo de enseñanza transversal es un tipo de modelo de aprendizaje que ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad. También ayuda a los estudiantes a establecer conexiones entre las áreas de contenido, los mantiene comprometidos y motivados y promueve la responsabilidad social. Los profesores que utilizan el modelo de enseñanza interdisciplinar lo encuentran más divertido y sus alumnos lo encuentran más atractivo.

¿Cuál es el modelo de enseñanza transversal?

El modelo de enseñanza transversal es un tipo de modelo de aprendizaje en el que se tratan varias materias en cada lección. Esto significa que los profesores no se ciñen a las tradicionales asignaturas aisladas, sino que incorporan temas de una materia a otra. Por ejemplo, las lecciones de historia pueden incluir elementos de ciencias o matemáticas, mientras que una lección sobre habilidades lingüísticas podría incluir también algunas artes y oficios.

Se ha demostrado que este método es beneficioso para los alumnos porque hace que el aprendizaje sea más interesante y atractivo. Les ayuda a desarrollar su capacidad de pensamiento crítico al relacionar conceptos de distintas disciplinas. Aunque este enfoque puede parecer abrumador a primera vista, en realidad tiene sentido si piensas en cómo aprendemos cosas también fuera de la escuela. Si estás probando una nueva receta, es muy probable que tu investigación incluya la lectura de los métodos de cocción, así como de otros alimentos que utilizan ingredientes o métodos de cocción similares.

Ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad.

Hay mucho que decir sobre la importancia de desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes. Les ayuda a ser más independientes, a pensar de forma innovadora y a resolver problemas de forma creativa. Es importante que los niños desarrollen su creatividad durante su educación para que crezcan y se conviertan en adultos de éxito que puedan pensar de forma crítica, resolver problemas y crear cosas nuevas.

Para asegurarse de que los alumnos desarrollen estas habilidades, se debe incluir la enseñanza transversal en la planeación. Esto les ayudará a aprender a conectar sus conocimientos de varias asignaturas diferentes, lo que puede conducir a una mayor comprensión de cada materia.

Ayuda a los alumnos a establecer conexiones entre las áreas de contenido.

Cuando se enseña con el modelo de enseñanza interdisciplinar, se ayuda a los alumnos a establecer conexiones entre las asignaturas. Cuando impartes una lección que utiliza diferentes áreas de contenido, los alumnos consiguen ver el panorama general de lo que están aprendiendo. También aprenden cómo están conectadas todas las asignaturas y cómo pueden aplicarlas fuera de la escuela.

Ayuda a los estudiantes a entender mejor las múltiples disciplinas que entran en cada campo de estudio.

El modelo de enseñanza transversal ayuda a los estudiantes a comprender mejor las múltiples disciplinas que componen cada campo de estudio. Esto es especialmente útil para los estudiantes que están interesados en seguir una carrera en un campo específico, pero que les gustaría tomar clases fuera de su especialidad, como las de ingeniería o ciencias. Al tomar cursos fuera de su especialidad y aprender sobre otras disciplinas, pueden ver cómo los diferentes aspectos de un campo trabajan juntos para hacerlo completo. El modelo de enseñanza transversal también permite a los estudiantes apreciar otras áreas de conocimiento que pueden no estar directamente relacionadas con su área de estudio (por ejemplo, si se estudia literatura inglesa).

Mantiene a los estudiantes comprometidos y motivados.

Es una gran manera de mantener a los estudiantes comprometidos y motivados. Es más probable que los estudiantes se interesen por algo cuando pueden ver la relevancia de ese material. Cuando se enseña mediante un modelo interdisciplinar, los alumnos tienen la oportunidad de ver cómo todo está conectado. Si su calificación depende de su capacidad para relacionar los distintos temas, se esforzarán por conseguirlo.

El otro beneficio de este enfoque es que ayuda a la retención de los estudiantes. Una vez que alguien ha aprendido algo una vez, le resulta más fácil recordarlo cuando lo necesite más adelante (esto se llama «fluidez cognitiva»).

El modelo de enseñanza transversal promueve la responsabilidad social.

Anima a los alumnos a reflexionar sobre el funcionamiento del mundo y lo que significa ser un buen ciudadano. También puede ayudarles a conocer su lugar en la sociedad, así como a saber cómo pueden hacer de su comunidad un lugar mejor.

En este modelo, los alumnos pueden aprender que tienen la obligación de actuar con responsabilidad hacia los demás o de participar en proyectos de servicio que mejoren la vida de los demás. También se les puede enseñar que ser socialmente responsable implica reconocer los sentimientos y las necesidades de los demás, así como mostrar respeto por las creencias y los valores de los demás, incluso si difieren de los propios.

El modelo de enseñanza transversal es una poderosa herramienta para ayudar a los alumnos a comprometerse más con su aprendizaje. En el UNIMAVIR utilizamos este modelo para que nuestros alumnos disfruten más de la enseñanza y desarrollen una comprensión más profunda de las materias que estudian. Pensamos que merece la pena tenerlo en cuenta para

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

Suscríbete a nuestro newslatter

Y mantente al día de nuestras últimas actualizaciones.